Netiqueta
Netiqueta es un acrónimo de net (red) y etiqueta, y hace referencia a las normas de conducta socialmente aceptables en Internet. La definición de netiqueta comprende normas de presentación y de comportamiento y formas de expresión aceptadas
Los seres humanos somos criaturas sociales y, aunque entender las normas culturales es algo natural en nuestros entornos físicos, puede ser más difícil en los espacios digitales. Pero las plataformas de mensajería en línea y el auge de las redes sociales han conducido a un acuerdo implícito sobre las normas de comunicación globales. Incluso los «nativos digitales», inmersos en la tecnología digital desde su nacimiento, pueden sacar provecho de un curso intensivo de buenas maneras en Internet.
Su huella digital es tan real como su huella física. Y con la tecnología de seguimiento en línea, se puede rastrear con la misma facilidad. La netiqueta le ayuda a evitar el robo de identidad y otros tipos de ciberdelitos al poner a salvo su información personal y proteger sus comunicaciones. También le permite concertar citas con mayor facilidad, desarrollar relaciones más eficaces y encontrar información más rápidamente.
Las diez principales reglas de netiqueta
Todos somos nuevos en la etiqueta de Internet, y movernos entre una multitud de desconocidos puede inquietarnos. Los padres se sienten aún más presionados a la hora de evitar los peligros de las redes sociales, y se preguntan constantemente si plataformas como Snapchat son seguras para los niños. Hacerse con uno de los mejores navegadores para la privacidad puede ayudarle a proteger su actividad en Internet, pero aprender las reglas de la netiqueta es la clave de la seguridad en línea; puede que hasta consiga algún amigo en Internet.
Estas son las diez reglas básicas de la netiqueta:
1. Represéntese bien
Presentarse uno mismo bien en Internet es fundamental, debido a la falta de referencias visuales. Las palabras y los signos de puntuación son importantes, así que haga que cada palabra cuente. Para hacer amigos o desarrollar redes, sea amable, educado y simpático, tal como lo haría en la vida real.
Utilice un lenguaje respetuoso
Escribir todo en mayúsculas equivale a gritar. Procure evitarlo. Está bien escribir todo en minúsculas en las redes sociales o en los foros, siempre y cuando mantenga la coherencia, pero no cambie constantemente entre minúsculas y mayúsculas. En el ámbito profesional, utilice las mayúsculas de forma apropiada (y una gramática correcta en general).
No diga palabrotas si está tratando de mantener una conversación productiva: se percibe como algo violento, independientemente de su intención. Utilice palabras neutras y evite aquellas que puedan resultar ofensivas: sus valores y su formación pueden ser diferentes a los de su interlocutor.
Si un desconocido se pone en contacto con usted fortuitamente y la comunicación le parece sospechosa o poco natural, es posible que le estén estafando. Denuncie las estafas que encuentre en Internet.
Tenga cuidado con el sarcasmo
El sarcasmo se basa en el tono de voz, el lenguaje corporal, la expresión facial y los gestos. Sin claridad, una broma bien intencionada puede ser percibida como desconcertante o francamente insultante. Para dejar más claro su sarcasmo, utilice la «puntuación de ironía» o emojis que contradigan la afirmación, cursiva para enfatizar el tono, incluya la etiqueta #sarcasmo o use el signo de cierre de interrogación entre paréntesis (?).
Utilizar mayúsculas y minúsculas iNtErCaLaDaS para indicar sarcasmo se ha puesto de moda en algunos círculos de Internet.
Preste atención a su gramática
Puede que a sus amigos no les importe que su gramática sea perfecta, pero a sus jefes y colegas sí. Cuando se comunique en el ámbito profesional, evite la jerga, los acrónimos inusuales, las abreviaturas, intercalar mayúsculas y minúsculas y otras abreviaturas de Internet. Aunque parezca más natural comunicarse de este modo en línea, puede considerarse un signo de impaciencia e inmadurez en entornos profesionales.
2. Respete la privacidad de los demás
La privacidad digital es tan importante como la física. Antes de reenviar un correo electrónico a otra persona, consúltelo con el remitente, ya que es posible que esté destinado exclusivamente a usted. La opción CCO (copia oculta) esconde las direcciones de correo electrónico de los destinatarios, úsela en los correos masivos si no conoce la dinámica social del grupo.
Difundir el correo electrónico de alguien puede exponerle al spam, algo que no le gusta a nadie. Antes de etiquetar a alguien en sus publicaciones en las redes sociales, pregúntele. Nadie desea que una foto poco favorecedora se difunda entre personas que no conoce, y en general, es posible que algunas personas sean tímidas en las redes sociales. Publicar sin consentimiento puede suponer una grave violación de la privacidad y la seguridad de una persona.
No comparta tampoco el contacto de las redes sociales de nadie sin su consentimiento: trátelo como si fuera un número de teléfono. Hacer doxxing a alguien constituye un grave delito, pero también se puede hacer por accidente si no se tiene cuidado.
3. Si hay algo que no diría directamente, no lo diga en línea
Tanto si se comunica con desconocidos como con amigos, no deje que sus emociones sean las que hablen en Internet. Interactuar detrás de una pantalla puede hacerle sentir invulnerable, y puede hacer desaparecer su filtro social de la peor manera posible. Es fácil ser brusco, grosero o agresivo cuando sus palabras aparecen como garabatos en una pantalla. Pero esos garabatos causan un dolor real, y pueden transformarle fácilmente en un troll, o aún peor, en un ciberacosador.
4. Siga las normas
Al igual que las reuniones en la vida real, cada subcultura de Internet tiene sus propias reglas y definiciones de netiqueta. Si las normas son implícitas, consulte y observe (lea sin publicar) durante un tiempo para conocer la política de netiqueta adecuada. Si son explícitas, aparecerán publicadas en algún lugar de forma clara. Las reglas pueden recoger los temas sobre los que debatir, los procedimientos de forma, las políticas de enlaces o, simplemente, un código general de comportamiento.
Consejo de netiqueta: Una buena etiqueta en un foro puede ser una mala etiqueta en otro.
5. Verifique los hechos
Resulta embarazoso equivocarse en los datos, y puede hacer que los demás dejen de confiar en usted o incluso que dejen de comunicarse. Conseguir información precisa es una costumbre inherente a los seres humanos, y estar mal informado puede resultar muy molesto. Investigue a fondo antes de hacer afirmaciones en Internet. Una búsqueda rápida en Google y un enlace a los sitios web de origen generan confianza en los demás.
Comprobar los hechos también funciona en sentido contrario. Compruebe siempre la veracidad de lo que otros afirman y aprenda a evaluar sus fuentes. Manténgase a salvo y aprenda a detectar aplicaciones y programas falsos, noticias falsas y otra información falsa en línea.
6. Respete el tiempo y los límites de los demás
El impulso de compartir algo resulta natural, pero enviar constantemente largos vídeos de YouTube o artículos a otras personas puede resultar agobiante. Escoja el momento, o explique a la otra persona por qué cree que le puede gustar. No se lo tome como algo personal si la otra persona no lo mira o no le responde, piense que puede tener otras preferencias o que simplemente está demasiado ocupada.
Puede sentirse bien soltando una buena parrafada o llamando la atención a alguien por un error, pero a menudo esto equivale a parar a alguien en la calle para sermonearle. No sólo es incómodo, sino que hace que el destinatario se sienta presionado y frustrado. La comunicación en línea no suele ser el lugar adecuado para hablar de sentimientos serios: tomar un atajo emocional puede estropear una relación real.
No pararía a un desconocido en la vida real para gritarle, así que tampoco debería hacerlo en Internet.
7. Responda en cuanto pueda
Es molesto que alguien espere que le responda inmediatamente a un mensaje de texto o a un correo electrónico, pero es igual de molesto cuando le escribe a alguien y tarda una eternidad en responder, o no lo hace. Si ha intercambiado correos electrónicos con alguien, la expectativa es que la correspondencia por correo electrónico está bien, por lo que no responder puede resultar hiriente o grosero.
Si la otra persona escribe un mensaje excesivamente largo, dígale que le responderá pronto; no se limite a ignorar el mensaje. Si le incomodan los diálogos largos, dígalo y la otra persona deberá adaptarse. Si no le gusta la presión de que alguien sepa que ya ha visto su mensaje, puede desactivar los acuses de recibo del chat en la mayoría de las aplicaciones de mensajería.
8. Mantenga actualizada su información
Actualice la información de su perfil, especialmente si no está en contacto con muchos de sus antiguos amigos o conocidos. Una simple actualización es una buena forma de demostrar que se interesa por aquellos con los que ha perdido el contacto. Puede servir para ponerse al día con viejos amigos, o ser un buen motivo para que alguien le envíe un mensaje amistoso o una oportunidad de hacer contactos.
Si tiene un negocio físico con presencia en línea, mantenga actualizado su horario de funcionamiento. Muchos confían en Google u otros servicios para organizar sus visitas, y una información inexacta puede provocar una mala crítica o la pérdida de un cliente. Cualquiera que visite su sitio web asumirá que la información está actualizada, así que si necesita actualizar algo importante y va a tardar en hacerlo, añada una nota en la parte superior donde se explique lo que está haciendo.
9. Envíe los archivos correctamente
No envíe ni adjunte archivos de gran tamaño directamente, ya que nunca se sabe de qué tipo de espacio de almacenamiento o conexión a Internet disponen otras personas. Utilice un servicio en la nube o un sitio personal, sobre todo si desea compartir una gran cantidad de archivos. Si tiene que enviar archivos confidenciales, utilice alguno de los mejores programas de cifrado para mantenerlos a salvo. Proteja los archivos con una contraseña para demostrar al destinatario que se preocupa por su seguridad digital.
No intercambie material inapropiado y tenga en cuenta a los destinatarios y sus expectativas. La etiqueta en línea es especialmente importante para los estudiantes, sobre todo a la hora de compartir archivos: compartir un archivo inadecuado en el lugar equivocado puede causarle un gran problema.
Si sólo una pequeña parte del enlace de YouTube es interesante, póngale una marca de tiempo con la configuración de «compartir» de YouTube para no hacer perder el tiempo al destinatario. Si desea compartir un meme o una imagen, no obligue a su interlocutor a hacer clic en un enlace: publíquelo directamente en la ventana del chat. Y si va a enviar una secuencia de una nueva serie o película, ¡avise de los spoilers!
10. Sea tolerante
Una de las reglas de netiqueta más importantes es perdonar los errores de los demás. Las normas de netiqueta de la tecnología de Internet pueden resultar confusas: todos aprendemos la etiqueta de la Web sobre la marcha. Parece que lo que decimos en línea es permanente, lo cual nos inquieta a todos. Nadie desea que una afirmación precipitada y malinterpretada penda sobre su cabeza para siempre, así que sea comprensivo con los demás si quiere que también lo sean con usted.
¿Por qué son importantes las normas de netiqueta?
Conocer las reglas sociales de Internet nos hace felices a todos, y aprender a perdonar nos protege y ayuda a desarrollar una mayor comprensión. Las normas de interacción en línea seguirán evolucionando, y dar un buen ejemplo de netiqueta a los demás puede ayudar a crear un mundo en línea en el que todos reciban un trato respetuoso.
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Hoy en día, parece que todas nuestras actividades confluyen en Internet, por lo que resulta más importante que nunca que mantenga el control sobre su privacidad. Si aprende las reglas sociales de la Web puede mantenerse a salvo, pero para aumentar la privacidad de sus actividades en línea, utilice un navegador seguro.
Avast Secure Browser incluye una serie de funciones, como una VPN integrada y tecnología que evita el seguimiento de la huella digital, para mantener ocultas sus comunicaciones y asegurarle una férrea privacidad en línea.
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Netiqueta es un acrónimo de net (red) y etiqueta, y hace referencia a las normas de conducta socialmente aceptables en Internet. La definición de netiqueta comprende normas de presentación y de comportamiento y formas de expresión aceptadas. Las normas de etiqueta de la red le ayudarán a evitar ofender a sus amigos, jefes y otras personas de su red social.
Los seres humanos somos criaturas sociales y, aunque entender las normas culturales es algo natural en nuestros entornos físicos, puede ser más difícil en los espacios digitales. Pero las plataformas de mensajería en línea y el auge de las redes sociales han conducido a un acuerdo implícito sobre las normas de comunicación globales. Incluso los «nativos digitales», inmersos en la tecnología digital desde su nacimiento, pueden sacar provecho de un curso intensivo de buenas maneras en Internet.
Su huella digital es tan real como su huella física. Y con la tecnología de seguimiento en línea, se puede rastrear con la misma facilidad. La netiqueta le ayuda a evitar el robo de identidad y otros tipos de ciberdelitos al poner a salvo su información personal y proteger sus comunicaciones. También le permite concertar citas con mayor facilidad, desarrollar relaciones más eficaces y encontrar información más rápidamente.
Las diez principales reglas de netiqueta
Todos somos nuevos en la etiqueta de Internet, y movernos entre una multitud de desconocidos puede inquietarnos. Los padres se sienten aún más presionados a la hora de evitar los peligros de las redes sociales, y se preguntan constantemente si plataformas como Snapchat son seguras para los niños. Hacerse con uno de los mejores navegadores para la privacidad puede ayudarle a proteger su actividad en Internet, pero aprender las reglas de la netiqueta es la clave de la seguridad en línea; puede que hasta consiga algún amigo en Internet.
Estas son las diez reglas básicas de la netiqueta:
1. Represéntese bien
Presentarse uno mismo bien en Internet es fundamental, debido a la falta de referencias visuales. Las palabras y los signos de puntuación son importantes, así que haga que cada palabra cuente. Para hacer amigos o desarrollar redes, sea amable, educado y simpático, tal como lo haría en la vida real.
Utilice un lenguaje respetuoso
Escribir todo en mayúsculas equivale a gritar. Procure evitarlo. Está bien escribir todo en minúsculas en las redes sociales o en los foros, siempre y cuando mantenga la coherencia, pero no cambie constantemente entre minúsculas y mayúsculas. En el ámbito profesional, utilice las mayúsculas de forma apropiada (y una gramática correcta en general).
No diga palabrotas si está tratando de mantener una conversación productiva: se percibe como algo violento, independientemente de su intención. Utilice palabras neutras y evite aquellas que puedan resultar ofensivas: sus valores y su formación pueden ser diferentes a los de su interlocutor.
Si un desconocido se pone en contacto con usted fortuitamente y la comunicación le parece sospechosa o poco natural, es posible que le estén estafando. Denuncie las estafas que encuentre en Internet.
Tenga cuidado con el sarcasmo
El sarcasmo se basa en el tono de voz, el lenguaje corporal, la expresión facial y los gestos. Sin claridad, una broma bien intencionada puede ser percibida como desconcertante o francamente insultante. Para dejar más claro su sarcasmo, utilice la «puntuación de ironía» o emojis que contradigan la afirmación, cursiva para enfatizar el tono, incluya la etiqueta #sarcasmo o use el signo de cierre de interrogación entre paréntesis (?).
Utilizar mayúsculas y minúsculas iNtErCaLaDaS para indicar sarcasmo se ha puesto de moda en algunos círculos de Internet.
Preste atención a su gramática
Puede que a sus amigos no les importe que su gramática sea perfecta, pero a sus jefes y colegas sí. Cuando se comunique en el ámbito profesional, evite la jerga, los acrónimos inusuales, las abreviaturas, intercalar mayúsculas y minúsculas y otras abreviaturas de Internet. Aunque parezca más natural comunicarse de este modo en línea, puede considerarse un signo de impaciencia e inmadurez en entornos profesionales.
2. Respete la privacidad de los demás
La privacidad digital es tan importante como la física. Antes de reenviar un correo electrónico a otra persona, consúltelo con el remitente, ya que es posible que esté destinado exclusivamente a usted. La opción CCO (copia oculta) esconde las direcciones de correo electrónico de los destinatarios, úsela en los correos masivos si no conoce la dinámica social del grupo.
Difundir el correo electrónico de alguien puede exponerle al spam, algo que no le gusta a nadie. Antes de etiquetar a alguien en sus publicaciones en las redes sociales, pregúntele. Nadie desea que una foto poco favorecedora se difunda entre personas que no conoce, y en general, es posible que algunas personas sean tímidas en las redes sociales. Publicar sin consentimiento puede suponer una grave violación de la privacidad y la seguridad de una persona.
No comparta tampoco el contacto de las redes sociales de nadie sin su consentimiento: trátelo como si fuera un número de teléfono. Hacer doxxing a alguien constituye un grave delito, pero también se puede hacer por accidente si no se tiene cuidado.
3. Si hay algo que no diría directamente, no lo diga en línea
Tanto si se comunica con desconocidos como con amigos, no deje que sus emociones sean las que hablen en Internet. Interactuar detrás de una pantalla puede hacerle sentir invulnerable, y puede hacer desaparecer su filtro social de la peor manera posible. Es fácil ser brusco, grosero o agresivo cuando sus palabras aparecen como garabatos en una pantalla. Pero esos garabatos causan un dolor real, y pueden transformarle fácilmente en un troll, o aún peor, en un ciberacosador.
4. Siga las normas
Al igual que las reuniones en la vida real, cada subcultura de Internet tiene sus propias reglas y definiciones de netiqueta. Si las normas son implícitas, consulte y observe (lea sin publicar) durante un tiempo para conocer la política de netiqueta adecuada. Si son explícitas, aparecerán publicadas en algún lugar de forma clara. Las reglas pueden recoger los temas sobre los que debatir, los procedimientos de forma, las políticas de enlaces o, simplemente, un código general de comportamiento.
Consejo de netiqueta: Una buena etiqueta en un foro puede ser una mala etiqueta en otro.
5. Verifique los hechos
Resulta embarazoso equivocarse en los datos, y puede hacer que los demás dejen de confiar en usted o incluso que dejen de comunicarse. Conseguir información precisa es una costumbre inherente a los seres humanos, y estar mal informado puede resultar muy molesto. Investigue a fondo antes de hacer afirmaciones en Internet. Una búsqueda rápida en Google y un enlace a los sitios web de origen generan confianza en los demás.
Comprobar los hechos también funciona en sentido contrario. Compruebe siempre la veracidad de lo que otros afirman y aprenda a evaluar sus fuentes. Manténgase a salvo y aprenda a detectar aplicaciones y programas falsos, noticias falsas y otra información falsa en línea.
6. Respete el tiempo y los límites de los demás
El impulso de compartir algo resulta natural, pero enviar constantemente largos vídeos de YouTube o artículos a otras personas puede resultar agobiante. Escoja el momento, o explique a la otra persona por qué cree que le puede gustar. No se lo tome como algo personal si la otra persona no lo mira o no le responde, piense que puede tener otras preferencias o que simplemente está demasiado ocupada.
Puede sentirse bien soltando una buena parrafada o llamando la atención a alguien por un error, pero a menudo esto equivale a parar a alguien en la calle para sermonearle. No sólo es incómodo, sino que hace que el destinatario se sienta presionado y frustrado. La comunicación en línea no suele ser el lugar adecuado para hablar de sentimientos serios: tomar un atajo emocional puede estropear una relación real.
No pararía a un desconocido en la vida real para gritarle, así que tampoco debería hacerlo en Internet.
7. Responda en cuanto pueda
Es molesto que alguien espere que le responda inmediatamente a un mensaje de texto o a un correo electrónico, pero es igual de molesto cuando le escribe a alguien y tarda una eternidad en responder, o no lo hace. Si ha intercambiado correos electrónicos con alguien, la expectativa es que la correspondencia por correo electrónico está bien, por lo que no responder puede resultar hiriente o grosero.
Si la otra persona escribe un mensaje excesivamente largo, dígale que le responderá pronto; no se limite a ignorar el mensaje. Si le incomodan los diálogos largos, dígalo y la otra persona deberá adaptarse. Si no le gusta la presión de que alguien sepa que ya ha visto su mensaje, puede desactivar los acuses de recibo del chat en la mayoría de las aplicaciones de mensajería.
8. Mantenga actualizada su información
Actualice la información de su perfil, especialmente si no está en contacto con muchos de sus antiguos amigos o conocidos. Una simple actualización es una buena forma de demostrar que se interesa por aquellos con los que ha perdido el contacto. Puede servir para ponerse al día con viejos amigos, o ser un buen motivo para que alguien le envíe un mensaje amistoso o una oportunidad de hacer contactos.
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9. Envíe los archivos correctamente
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No intercambie material inapropiado y tenga en cuenta a los destinatarios y sus expectativas. La etiqueta en línea es especialmente importante para los estudiantes, sobre todo a la hora de compartir archivos: compartir un archivo inadecuado en el lugar equivocado puede causarle un gran problema.
Si sólo una pequeña parte del enlace de YouTube es interesante, póngale una marca de tiempo con la configuración de «compartir» de YouTube para no hacer perder el tiempo al destinatario. Si desea compartir un meme o una imagen, no obligue a su interlocutor a hacer clic en un enlace: publíquelo directamente en la ventana del chat. Y si va a enviar una secuencia de una nueva serie o película, ¡avise de los spoilers!
10. Sea tolerante
Una de las reglas de netiqueta más importantes es perdonar los errores de los demás. Las normas de netiqueta de la tecnología de Internet pueden resultar confusas: todos aprendemos la etiqueta de la Web sobre la marcha. Parece que lo que decimos en línea es permanente, lo cual nos inquieta a todos. Nadie desea que una afirmación precipitada y malinterpretada penda sobre su cabeza para siempre, así que sea comprensivo con los demás si quiere que también lo sean con usted.
¿Por qué son importantes las normas de netiqueta?
Conocer las reglas sociales de Internet nos hace felices a todos, y aprender a perdonar nos protege y ayuda a desarrollar una mayor comprensión. Las normas de interacción en línea seguirán evolucionando, y dar un buen ejemplo de netiqueta a los demás puede ayudar a crear un mundo en línea en el que todos reciban un trato respetuoso.
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